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Recuerdo la primera vez que un médico calculó mi índice de masa corporal. Tenía 13 años y hasta ese momento había sido uno de los niños más delgados de mi clase. Pero luego llegó la pubertad, mis hormonas se descontrolaron y gané 20 libras en solo unos meses. Mi IMC me colocó directamente en la categoría de "sobrepeso". El médico me entregó un diario de alimentos y me dijo que no me preocupara, siempre que mantuviera un registro de cada cosa que me metía en la boca, podría bajar esas 20 libras en poco tiempo.

Bueno, no lo hice. A medida que crecí, mi IMC aumentó. Ahora, a los 25, soy lo que la escala de IMC considera "obeso". Sigo una dieta mayormente saludable, camino a todas partes y practico yoga tan a menudo como puedo. Conozco personas mucho más delgadas que yo, personas con IMC "normales" que literalmente se estremecen al ver un vegetal. Sin embargo, la mayoría de los médicos les decían que estaban perfectamente sanos y me ponían en una dieta estricta.

¿Lo que da?

"Creemos firmemente que estar gordo es malo", dice Linda Bacon, PhD, autora de Health At Every Size: The Surprising Truth About Your Weight . "Se enseña en las escuelas e inunda los medios". Y eso no es sorprendente. Estudio tras estudio encuentra que tener sobrepeso está asociado con enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer. Pero la palabra clave, dice Bacon, es "asociado".

¿Entrenar más pero aumentar de peso? Mire este video para saber por qué:

Según Bacon, no sabemos con certeza si el sobrepeso causa los problemas de salud con los que se ha asociado. Puede ser una combinación de muchas cosas. Por ejemplo, las personas que tienen un IMC alto también tienden a tener un historial de dietas, dice Bacon. Y la investigación ha demostrado que las dietas yo-yo, o fluctuaciones en el peso, tienen un impacto negativo en su salud en general. "Entonces, ¿la enfermedad proviene de tener un IMC más alto o de una inflamación en la sangre debido a la dieta?" dice tocino. "Simplemente no lo sabemos".

No se puede negar que la perspectiva omnipresente de que "la grasa es mala" nos ha llevado a creer muchas cosas sobre el IMC que simplemente no son ciertas. Aquí, 5 "hechos" que deberías empezar a repensar. (¿Error? ¡Incluso usted puede exprimir estos entrenamientos de 10 minutos probados por lectores para sentirse bien!)

Mito: Un IMC bajo asegura que estará saludable


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Ser pesado se ha asociado con cosas como presión arterial alta, azúcar en sangre alta y colesterol alto. Entonces, es lógico pensar que tener un IMC bajo pondría todas esas cosas en orden, ¿verdad? Equivocado. En una revisión de varios estudios que analizaron el IMC, los investigadores encontraron un estudio de 40 000 adultos que no indicaba una correlación entre el IMC alto y problemas de salud como la presión arterial alta y el nivel alto de azúcar en la sangre. Muchas personas en la categoría "obesa" tenían números perfectamente normales, y muchas que tenían un IMC "normal" tenían presión arterial alta, azúcar en la sangre y colesterol.

Bacon, quien fue uno de los autores del estudio, dice que muestra cómo el estigma del peso afecta la salud. "Más de la mitad de las personas en el estudio habrían sido mal diagnosticadas", dice ella. Debido a que los médicos verían a personas con un peso corporal normal y probablemente no controlarían el colesterol alto o el azúcar en la sangre, esas personas no recibirían los tratamientos que necesitan.

Mito: tener un IMC alto aumenta el riesgo de ataque cardíaco


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Al igual que con el azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol, muchos estudios han demostrado una asociación entre el IMC alto y el riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo, un estudio reciente autoinformado de 4046 pares de gemelos idénticos encuentra que tener un IMC alto no aumenta estos riesgos. En los 12 años que los investigadores siguieron a los gemelos, hubo 203 ataques cardíacos y 550 muertes entre los gemelos con IMC más altos, y 209 ataques cardíacos y 633 muertes entre los gemelos más delgados. Incluso aquellos gemelos con un IMC de 30 o más (lo que los consideraría obesos), no tuvieron un aumento en el riesgo de ataque cardíaco.

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Mito: Comer sano y hacer ejercicio siempre reducirá tu IMC


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El músculo pesa más que la grasa. Entonces, alguien que agrega ejercicio y una alimentación saludable a su rutina podría aumentar de peso, y eso no es algo malo. "Las personas pueden estar saludables en diferentes tamaños corporales", dice Rebecca Puhl, PhD, subdirectora del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad. Sin embargo, dice, muchos médicos todavía estigmatizan y culpan a los pacientes que ven con sobrepeso, incluso si esos pacientes tienen conductas saludables de alimentación y ejercicio.

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Mito: Estás sano si tu IMC está entre 19 y 25


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En caso de que no lo sepa, así es como se descompone la escala del IMC: un IMC inferior a 18,5 es bajo peso, entre 18,5 y 24,9 es normal, 25 a 29,9 es sobrepeso y 30 o más es obesidad. Pero no siempre fue así.

Los Institutos Nacionales de Salud cambiaron las pautas del IMC en 1998, bajando la categoría de sobrepeso de 27.8 a 25. De la noche a la mañana, una mujer que medía 5 pies y 4 pulgadas de alto y pesaba 155 libras de repente se consideró con sobrepeso.

En ese momento, Bacon era un estudiante de doctorado que trabajaba en una disertación sobre el peso corporal y la salud. Su asesor estaba en el comité que hizo la recomendación, por lo que le preguntó por qué recomendarían reducir los números cuando toda la evidencia apuntaba a la necesidad de aumentarlos.

"Ella me dijo: 'Linda, llegamos a la misma conclusión [que los números deberían aumentar], pero los funcionarios del gobierno nos dijeron que teníamos que hacer una recomendación que se alineara con los estándares globales'". Bacon estaba asombrado, ¿cómo podría ser? que la política jugó un papel tan importante en esta decisión? Así que echó un vistazo a cómo se establecieron los estándares globales. Resulta que el grupo de trabajo que hizo esa recomendación fue financiado por las únicas dos compañías farmacéuticas que fabricaban medicamentos para bajar de peso en ese momento.

"Esas empresas podían ganar mucho financieramente si las personas que estaban perfectamente sanas un día tenían sobrepeso al día siguiente y luego se les recetaban medicamentos para bajar de peso", dice ella. "Fue impactante darme cuenta de que una recomendación como esa se basaba más en la ganancia financiera que en lo que era mejor para la salud pública".

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Mito: el IMC es una buena medida de la salud


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Este debería ser bastante obvio a estas alturas. Dado que las pautas se establecieron sin mucha base en la salud y sabemos que el IMC no funciona para todos, está bastante claro que no es una medida precisa de la salud. Algunos expertos, como Puhl y Bacon, creen que no deberíamos considerar el peso como una medida de salud en absoluto.

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"Cuando los médicos solo se enfocan en el número de la báscula, esto puede llevarlos a simplificar demasiado los problemas de salud, ignorar otros datos e incluso estigmatizar y culpar a los pacientes". dice Puhl.

Tocino está de acuerdo. Centrarse en el IMC y el peso impide que los médicos y otros expertos vean los problemas reales detrás de la enfermedad, dice. Se remonta a la diferencia entre "asociación" y "causa". La investigación no ha demostrado que el peso sea la causa de la mayoría de las cosas que decimos que causa, dice Bacon. Entonces, ¿cómo podemos saber que perder peso o reducir su IMC es una solución efectiva? En su lugar, concéntrese en cocinar alimentos equilibrados, satisfactorios y diversos como las recetas de nuestros irreverentes cocineros favoritos en Thug Kitchen.

Este artículo fue publicado originalmente en Prevención.

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