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¿Tienes resaca? ¿Enfermo? ¿Cansado? ¿Te preguntas si deberías aguantarte y montar hoy? Hablamos con los entrenadores profesionales de ciclismo Jenny Smith y Frank Overton para averiguar cómo aconsejan a los clientes cuando sufren una de estas cinco dolencias comunes.

¿Debería montar si tiene un dolor de cabeza palpitante?


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Realmente depende de las circunstancias, dice Smith, propietaria y administradora del equipo femenino de ciclismo de montaña de élite Stans/Kenda y tiene su propio negocio de entrenadores. Si alguien se cayó de cabeza y ahora tiene dolor de cabeza, entonces casi definitivamente no debería montar, dice ella. Pero si es solo un dolor de cabeza general, montar en bicicleta puede ayudar debido a los beneficios del flujo sanguíneo. Smith dice que también debe estar alerta a la deshidratación, que a menudo resulta en dolor de cabeza. Asegúrate de estar bien hidratado y luego continúa desde allí, agrega.

Overton, fundador y entrenador principal de FasCat Coaching, ofrece un consejo similar. Si solo tienes resaca, te diría que salgas y entrenes, dice. Pero si tiene una migraña severa, entonces el mejor consejo puede ser acostarse en una habitación tranquila y oscura.

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¿Debe montar si tiene un resfriado?


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Si sus síntomas son solo por encima de los hombros y no tiene fiebre ni un montón de moco verde que le sale por la nariz, Overton dice que andar en bicicleta no debería ser un problema. Pero si los síntomas están por debajo de los hombros, fiebre, escalofríos, etc., entonces es hora de tomarse un día libre y dejar que su cuerpo descanse y sane.

Smith es aún más cautelosa y, a menudo, aconseja a sus atletas que se salten el paseo en bicicleta incluso si solo tienen síntomas de resfriado. Podría sugerir una caminata rápida o un trote lento, dice ella. Eso ayudará a que la sangre bombee un poco, pero no será demasiado agotador, lo que ayudará al cuerpo a curarse a sí mismo.

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¿Debería andar en bicicleta si tiene fatiga general?


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Overton dice que la clave aquí es no fatigarse demasiado en primer lugar. Un plan de entrenamiento bien pensado debe ser lo suficientemente duro como para crear cierto nivel de fatiga, pero no tanto como para que no puedas recuperarte día a día, explica. Pero hay muchas ocasiones en que los ciclistas se esfuerzan demasiado. Si te sientes realmente agotado, recomienda retroceder. Todavía puedes andar en bicicleta, pero haz un entrenamiento más fácil de lo planeado originalmente, dice, y agrega que la autoevaluación también es clave. Por lo general, cuando estás saliendo del camino de entrada sabes cómo te vas a sentir, dice. Si después de 30 minutos todavía te sientes mal y las piernas no se mueven, probablemente sea hora de acortar las cosas. Y si eso sucede varios días seguidos, entonces puede ser una señal de que te estás enfermando.

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¿Debe montar después de una mala noche de sueño?


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Junto con una frecuencia cardíaca elevada en reposo y músculos demasiado doloridos, el sueño deficiente a menudo puede ser una señal de que está entrenando demasiado y es hora de retroceder. Si es solo una noche de mal sueño, no estoy realmente preocupado por eso, dice Overton. Pero si se convierte en un patrón, entonces necesitas averiguar qué está pasando. ¿Es el estrés de la vida? ¿O te estás cocinando demasiado en la bicicleta?

Smith tiene una opinión similar y agrega que probar una actividad diferente puede ser útil para romper el ciclo. En lugar de su paseo programado, vaya a nadar o tome una clase de yoga, aconseja.

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¿Deberías montar si tienes resaca?


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Si vas a ulular con los búhos, también tienes que volar con las águilas, dice Overton. Si uno de mis atletas me llama y me pregunta si debe montar o no porque tiene resaca, le daría una paliza y le diría que saliera a montar. Eso no es una excusa para no entrenar.

Smith es un poco más amable, diciendo que mientras no te enfermes, es probable que dar un paseo te ayude a sentirte mejor más rápido. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol puede provocar deshidratación, así que asegúrese de reemplazar sus electrolitos, dice ella. Dicho esto, el día después de una dura noche de fiesta puede no ser el mejor momento para un viaje realmente duro. Evalúa cómo te sientes y deja que tu cuerpo sea tu guía. Tal vez una vuelta fácil y luego una siesta por la tarde sea la mejor medicina.

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