Seleccionar página

mate phillips

Voy a contarles sobre un pequeño y genial mod de suspensión que uso en mis horquillas. Se llama RUNT y está hecho aquí mismo en Durango, Colorado, por un pequeño equipo llamado Diaz Suspension Design (DSD).

DSD es un taller de reparación y ajuste de suspensiones con dos empleados increíblemente rápidos: el fundador Anthony Diaz y Dylan Stucki. El RUNT es una actualización directa de $ 200 (más o menos) para muchas horquillas con suspensión neumática. Es un puñado de gramos más pesado que el stock cap/token stack, pero proporciona más control de ajuste y, creo, una mejor sensación y rendimiento en general.

DSD fabrica RUNT para muchos modelos de RockShox y Fox/Marzocchi. No hay una versión para las horquillas Manitou porque su sistema IRT, que está de serie en sus horquillas de gama alta, es similar al RUNT.

¿Por qué existe el RUNT?

El DSD RUNT cae directamente en muchas bifurcaciones Matt Phillips

Según Díaz, las cámaras de aire estándar y los espaciadores de volumen de plástico son problemáticos. Una compresión lineal constante es muy difícil de lograr con una suspensión neumática porque el aire se comprime naturalmente a una velocidad exponencial. Debido a esto, las horquillas de aire naturalmente carecen de soporte a mitad de carrera. Para superar la falta de soporte, la mayoría de los fabricantes tienen una amortiguación de compresión innecesariamente rígida.

Como resultado, la mayoría de los ciclistas comienzan a correr cada vez con menos presión de aire para mantener un cumplimiento eficiente de los baches pequeños. Debido a que las cámaras de aire carecen de soporte a mitad de carrera, la mayoría de los ciclistas piensan que agregar progresión a su suspensión con espaciadores de volumen ayudará a recuperar algo de soporte, pero en realidad causa un pico dramático hacia el final del recorrido. Esto contribuye a una configuración de suspensión menos que óptima, lo que hace que los ciclistas sacrifiquen la suavidad de pequeños baches por un rendimiento más rígido en las curvas, o viceversa.

El RUNT agrega una tercera cámara de aire a las cámaras positivas y negativas existentes de las horquillas de aire. Es una segunda cámara positiva, ajustable de forma independiente, que le permite ajustar con precisión la progresión del final de la carrera, sin alterar la sensibilidad a los pequeños golpes o el apoyo a la mitad de la carrera.

Cómo funciona

Cómo funciona el RUNT. Diseño de suspensión de Díaz

La segunda cámara de aire positiva más pequeña del RUNT etiquetada como H en el RUNT está aislada de la cámara positiva principal por un pistón flotante. A medida que la horquilla se comprime, el pistón del RUNT se mantiene en su lugar por la presión en la cámara H del RUNT. Cuando la presión en la cámara principal (L) aumenta lo suficiente como para superar la fuerza que mantiene el pistón RUNT en su lugar, el pistón RUNT comienza a moverse, lo que aumenta progresivamente el volumen de la cámara principal (L) de la cámara de aire. Mientras el pistón de RUNT se mueve hacia arriba, el volumen en la cámara H de RUNT disminuye , por lo que aumenta la cantidad de presión necesaria para mover el pistón de RUNT.

El ciclista puede ajustar qué tan progresiva es la horquilla, así como algunos ajustes del soporte de carrera media, alterando la presión en la cámara RUNTs H. Eso es independiente de la presión en la cámara principal que controla el hundimiento, así como el soporte inicial a mitad de carrera.

Cambiar la presión en la cámara alta solo altera la curva de final de carrera. DDS

La parte difícil para Díaz fue ajustar el tamaño del RUNT para que el volumen de todas las cámaras de aire involucradas funcionara correctamente. Es por eso que hay un RUNT diferente para cada incremento de recorrido de 10 mm. Sin embargo, la mayoría de los RUNT pueden funcionar con dos recorridos intercambiando una forma de pistón diferente.

¿En qué se diferencia esto de una cámara de aire estándar con fichas? Ya sea que agregue o reste fichas, el resorte positivo aún tiene una relación de compresión fija. Con la RUNT, la horquilla tiene un volumen de resorte de aire positivo variable, por lo que la relación de compresión también varía. Así es como Díaz obtiene la curva de resorte más lineal al mismo tiempo que proporciona más control sobre la progresión del final de la carrera. Además, la presión del aire proporciona un control mucho más preciso sobre la progresión de las horquillas que los discos de plástico.

Cómo se compara el RUNT con una curva de resorte estándar y MRP Control de rampa DSD

También es diferente al control de rampa de MRP, que solo altera la progresión del final de la carrera y no cambia la curva general del resorte de la misma manera que lo hace el RUNT.

Instalación y configuración

CORTESÍA RUNT Actualización de cámara de aire – Fox 34/Z2 Bomber 120 – RU34-01 DSD – Diaz Suspension Design walmart.com $216.18 COMPRAR AHORA

La instalación del RUNT es muy sencilla. Anote la presión de aire que está ejecutando actualmente en su horquilla. Retire la tapa de aire original y la pila de fichas (asegúrese de dejar salir toda la presión de aire) y coloque el RUNT. Conecte una bomba de choque a la válvula L (baja presión) de RUNT e infle la horquilla a su presión normal, luego mueva la bomba a la válvula H (alta presión) e infle para duplicar la presión L. Iguale sus cámaras positiva y negativa (si es necesario), verifique su hundimiento y ajuste la presión en la cámara L según sea necesario.

La relación de presión de 2:1 es solo un punto de partida sugerido. Francamente, encuentro que la proporción de 2:1 es demasiado progresiva para mi gusto (y talento), así que terminé acercándome a una proporción de 1,5:1 la mayor parte del tiempo.

Impresiones de viaje

Una nota rápida sobre mis impresiones: aunque DSD me dio un RUNT para revisar, me gustó tanto (spoiler) que compré dos más y ahora probé el RUNT en un RockShox Pike de 130 mm, un Fox 36 de 160 mm , y una Fox 38 de 170 mm. Algunas de esas horquillas las he cambiado a la parte delantera de diferentes bicicletas, incluidas las bicicletas eléctricas, por lo que mis impresiones se basan en montar la RUNT en muchas situaciones diferentes.

Retrocediendo un poco, mientras pienso que, en general, una horquilla RockShox o Fox estándar funciona muy bien. He perseguido mi cola tratando de que se sienta, para mí, bien. La tracción es un gran desafío en mis senderos, por lo que siempre trato de obtener más agarre, pero también hay muchos senderos de alta velocidad y grandes éxitos. Así que me gusta mucho la flexibilidad inicial, el apoyo sólido en la mitad del golpe y un final bastante progresivo. Nunca he sido capaz de conseguir un sistema original de muelles neumáticos y fichas correctamente, una parte del viaje siempre estaba comprometida por las demás.

Sin embargo, el RUNT me permite sintonizar mi sensación casi ideal. Lo que particularmente me impresiona es que el RUNT hace que el recorrido medio sea mucho más estable y utilizable. Tanto que puedo correr un poco más de mi sag habitual del 20 por ciento, y también puedo reducir mi amortiguación de compresión un clic más o menos sin comprometer mi soporte de carrera media o el control de final de carrera.

Y me encanta cuánto más control tengo sobre la progresión de las horquillas que con un disco/ficha de plástico. Puedo marcar un control de fondo más adecuado (nuevamente, según mis preferencias) Y obtener un mejor cumplimiento de pequeños baches Y mejorar el soporte de carrera media.

Si bien me impresionó la RUNT en una bicicleta de montaña normal, la encontré aún más impresionante y útil en una horquilla de bicicleta eléctrica. El peso adicional y el impulso que actúan sobre la horquilla de una bicicleta eléctrica hacen que el agujero en el medio de una curva típica de cámara de aire sea aún más pronunciado, por lo que el soporte mejorado a mitad de carrera y la mayor resolución del ajuste de fondo del RUNT son de gran ayuda.

Matt Phillips Editor sénior de pruebas, ciclismo Editor de engranajes durante toda su carrera, el viaje de Matt para convertirse en un periodista líder en tecnología ciclista comenzó en 1995 y ha estado en esto desde entonces; probablemente montando más equipo de ciclismo que nadie en el planeta en el camino. Este contenido lo crea y mantiene un tercero, y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io Publicidad – Continuar leyendo a continuación