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Imágenes falsas de Oleg Breslavtsev

Hay momentos (piense: clases de spinning en interiores, sesiones de entrenamiento en interiores o paseos realmente largos y calurosos) en los que simplemente sudamos. Podemos andar en bicicleta todos los días y sentirnos bastante en forma, pero en ciertas circunstancias quedamos empapados. Las personas han estado correlacionando el sudor y la quema de calorías durante décadas, pero ¿puedes realmente decir qué tan bueno fue el entrenamiento que obtuviste basándote solo en el sudor? ¿Sudar quema calorías?

Hablamos con Bryan Saltzman, MD, un médico de medicina deportiva con sede en Charlotte, Carolina del Norte, y con Natasha Trentacosta, MD, especialista en medicina deportiva con sede en Los Ángeles, para averiguar si la sudoración realmente quema calorías, por qué algunas personas parecen transpirar de manera más que otras, y lo que dicen tus manchas de sudor (o la falta de ellas) sobre tu entrenamiento.

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Aquí hay un resumen muy rápido del propósito real de la sudoración: esas pequeñas gotas son la forma en que su cuerpo regula la temperatura corporal cuando las cosas se calientan, lo que sucede cuando pone a trabajar sus músculos durante el ejercicio.

Nuestras glándulas sudoríparas producen una secreción rica en agua sobre la superficie de nuestra piel, dice Saltzman. Cuando el sudor se evapora de la piel, el resultado es un efecto refrescante natural, que a su vez ayuda a evitar que la temperatura central suba demasiado, explica.

Sin embargo, es cierto que algunas personas parecen estar mucho más sudorosas que otras. No todas las personas sudan igual haciendo la misma actividad, dice Trentacosta. Sí, su nivel de condición física juega un papel cuanto mejor esté en forma, más eficiente se vuelve su cuerpo para regular la temperatura, dice Saltzman, por lo tanto, es posible que sude más. Pero hay otros factores en juego. Los hombres generalmente transpiran más que las mujeres, y las personas más pesadas tienden a sudar más que las que pesan menos.

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Aún así, es posible que dos personas del mismo sexo, tamaño y nivel de condición física suden de manera diferente. La genética juega un papel importante en la sudoración, por lo que la persona más sudorosa podría tener más glándulas sudoríparas que su contraparte más seca.

Además, la respuesta fisiológica de los sistemas nerviosos autónomos termorreguladores individuales es inherentemente diferente y reacciona de manera diferente a la temperatura y al ejercicio, dice Saltzman. En otras palabras, la forma en que su cuerpo maneja los cambios de temperatura podría ser diferente a la de otra persona.

Los factores externos también juegan un papel importante. Las condiciones climáticas, como el calor y la humedad, a menudo tienen el mayor impacto en la tasa de sudoración. Consumir alcohol o cafeína antes de hacer ejercicio puede hacerte sudar más, señala Trentacosta. Luego está tu ropa: las prendas más pesadas o las que están hechas de materiales sintéticos (como el poliéster) atrapan más calor y provocan más transpiración que las más ligeras o las que están hechas de fibras naturales (como el algodón o la lana).

Está bien, pero ¿qué pasa con las calorías? ¿Puede el ejercicio sudoroso ayudarlo a perder peso más rápido? Un entrenamiento más intenso quemará más calorías que uno menos intenso. Pero recuerde, la sudoración abundante no es necesariamente una indicación de que está haciendo más ejercicio. Tomemos, por ejemplo, una clase de yoga caliente, en la que se practica yoga en habitaciones con calefacción. La actividad en sí (yoga) es bastante suave y de baja intensidad, pero puede salir empapado en sudor debido al calor y la humedad de la habitación.

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La clave aquí es reconocer que la pérdida de sudor es más representativa de la pérdida de agua que de la pérdida de grasa. El hecho de que la báscula indique un poco más bajo después de un viaje sudoroso no significa que hayas quemado mucha grasa. Esas libras son solo peso de agua que a menudo se recuperará una vez que te rehidrates, dice Trentacosta.

Eso no quiere decir que no hayas quemado grasa durante el entrenamiento. Tenías que quemar calorías de carbohidratos y grasas para obtener energía. Pero el sudor no es una buena medida de eso.

La investigación respalda esto. En un estudio de la Universidad de Wisconsin-LaCrosse, los científicos hicieron que sujetos sanos y en forma participaran en una clase de yoga de una hora en una habitación a 70 grados. Al día siguiente, los sujetos volvieron a hacer la clase de yoga, pero esta vez, la temperatura ambiente subió a 92 grados. Como era de esperar, los sujetos sudaron mucho más y dijeron sentir que estaban trabajando más duro cuando la habitación estaba más caliente. Pero sus frecuencias cardíacas eran las mismas en ambas clases, lo que sugiere que los cuerpos de los sujetos reaccionaban de la misma manera a la cantidad de trabajo realizado a pesar de la cantidad de sudor.

Hay muchas variables diferentes que influyen en qué tan sudoroso o seco estás durante el ejercicio. Sudar más no significa necesariamente que estés haciendo un mejor entrenamiento y no sudar mucho no significa necesariamente que estés dando vueltas con facilidad. Sí, esas gotitas son una indicación de que sus músculos están activos y están generando suficiente calor para hacer que su temperatura central aumente. Pero simplemente sudar más no siempre se correlaciona con trabajar más duro, explica Saltzman.

El resultado final: su tasa de sudoración no dicta la calidad de su entrenamiento. Podrías sudar profusamente y no haber quemado muchas calorías o grasas, o podrías estar mayormente seco y haber quemado muchas calorías o grasas. Su nivel de forma física, la genética, el consumo de alcohol o cafeína, el medio ambiente y la ropa que lleva puesta juegan un papel importante en la cantidad o la poca transpiración que realiza durante el ejercicio.

¿Quieres ponerte a sudar? Aquí hay algunos ejercicios de interior que puede hacer para mejorar su condición física:


Marygrace Taylor Marygrace Taylor es escritora de salud y bienestar para Prevention, Parade, Womens Health, Redbook y otros. Este contenido lo crea y mantiene un tercero, y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io Publicidad – Continuar leyendo a continuación