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PASCAL GUYOT

Después de dos décadas de escuchar que el estimulante sanguíneo prohibido EPO ha tenido un efecto devastador en los deportes de resistencia, el mundo recibió esta semana una noticia sorprendente de un estudio recientemente publicado, que sostiene que la EPO en realidad no mejora el rendimiento ciclista en el mundo real. ( Para obtener resultados comprobados, legalmente, consulte Sobrecarga máxima para ciclistas )

El estudio, publicado el jueves en la revista Lancet Haematology, afirma que los atletas que tomaron EPO en realidad no pedalearon más rápido que los que recibieron un tratamiento con placebo. Recibió una amplia cobertura en los principales medios de comunicación, con Associated Press y Agence France Presse publicando historias bajo titulares como Estudio muestra que el fármaco antidopaje EPO no da ninguna ventaja a los ciclistas serios (AP, a través de ESPN) y El dopaje sanguíneo no funciona para los aficionados, de todos modos (AFP) .

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Pero ya el jueves y viernes, los científicos deportivos y los entrenadores se opusieron, quienes se sorprendieron por los términos un tanto severos presentados por los autores del estudio, y cuestionaron si el estudio realmente muestra lo que los autores afirman que hace.

El Dr. Mark Burnley, profesor de fisiología en la Universidad de Kent y destacado experto en fisiología de la resistencia, acudió a Twitter para criticar el estudio como francamente horrible, señalando varios defectos. (Gregoire Millet, profesor de fisiología del ejercicio en la Universidad de Lausana, tuiteó ¡100 por ciento de acuerdo! y Ross Tucker, el fisiólogo y escritor conocido por el blog Science in Sport, también dijo que estaba de acuerdo con el veredicto del Dr. Burnley).

Este contenido es importado de Twitter. Es posible que pueda encontrar el mismo contenido en otro formato, o puede encontrar más información en su sitio web.

El estudio de Lancet Hematology sobre el efecto de la EPO en el rendimiento ciclista es, francamente, terrible. https://t.co/6Ge6Fry25r

Mark Burnley (@DrMarkBurnley) 30 de junio de 2017

Varios de los problemas señalados:

-el grupo de EPO realmente mejoró en comparación con el grupo de placebo; su concentración de hemoglobina, producción de potencia máxima y VO2Max, entre otras medidas, todas fueron más altas que las del grupo placebo. Las mejoras netas para el VO2Max y la potencia máxima, por ejemplo, mejoraron en aproximadamente un cinco por ciento en relación con el grupo de control, lo que, según los autores, está en línea con los efectos de estudios anteriores. De hecho, en cada medida de laboratorio de la capacidad de ejercicio máxima en este estudio, las mejoras en el grupo de EPO superaron al grupo de control (y en varios casos, el grupo de EPO comenzó desde valores de referencia absolutos más bajos, para los cuales los valores de diferencia estimados al final del estudio no no cuenta).

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-Los autores también midieron, pero no controlaron, los programas de entrenamiento de los sujetos del estudio, que se evaluaron solo en términos de horas (promedio 5-6/semana), distancia (promedio 185-200 km/semana) y producción de potencia promedio general. durante los paseos. No se intentó controlar las diferencias en la calidad del entrenamiento.

– Mont Ventoux, lugar de la prueba de campo, aparece a menudo en el Tour de Francia. También tiene uno de los climas más ventosos de Europa occidental, lo que podría haber afectado los resultados. El día de la prueba, los autores notaron que los vientos en la cumbre eran de 85 kph, o 52 mph, y dos ciclistas de cada grupo no pudieron completar el recorrido debido al agotamiento.

-Los resultados de los autores se centraron en el efecto sobre el rendimiento submáximo (por debajo del umbral).

Esa última clave. Se habló mucho del hecho de que el grupo EPO fue, en promedio, unos segundos más lento que el grupo de control en la contrarreloj cuesta arriba en Ventoux. Pero ese fue un esfuerzo por debajo del umbral, no una prueba de rendimiento máximo. (Y es un poco desconcertante que cuatro atletas aficionados supuestamente entrenados se fatigaran tanto que no pudieran completar un recorrido de menos de dos horas a una intensidad submáxima). Esto es importante porque el impacto de la EPO en los esfuerzos máximos es la razón por la que probablemente sea tan eficaz.

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Una de las formas en que se cree que funciona la EPO es mejorando la capacidad de los atletas para hacer esfuerzos repetidos por encima del umbral y aún así recuperarse en la carrera, en parte al aumentar la capacidad de amortiguación de lactato. Los datos del nuevo estudio, al igual que los anteriores, respaldan estas mejoras de intensidad máxima. En términos de trabajo submáximo, uno de los principales beneficios mostrados por el uso de EPO en estudios anteriores fue un mayor tiempo hasta el agotamiento, que el nuevo estudio no midió.

Básicamente: el efecto de la EPO puede depender de lo que estés midiendo, y los autores de este estudio se centraron en una medida diferente a la de estudios anteriores: una que probablemente no tenga mucho que ver con el rendimiento en las carreras reales. Al igual que con este estudio, la mayoría de los trabajos previos sobre el efecto de las EPO en el rendimiento probaron esfuerzos tanto submáximos como máximos. Los resultados no son uniformes, pero tienen amplias similitudes, incluido que el efecto de la EPO parece más visible en la intensidad máxima del ejercicio.

Es probable que el factor limitante para el rendimiento en sujetos en forma recreativa sea diferente a los ciclistas del Tour de Francia, que entrenan y compiten durante 4 a 5 horas al día, dice el Dr. Rob Child de Elite Sports Group, que cuenta con varios ciclistas profesionales entre sus clientes, incluido el dos veces ganador de etapa del Tour, Steve Cummings. Para los profesionales del Tour, dice Child, la capacidad de transporte de oxígeno podría ser más determinante en el rendimiento que en los atletas recreativos, quienes podrían estar más limitados por el gasto cardíaco, la fatiga de los músculos respiratorios o la falta de disponibilidad de combustible. Y eso es particularmente importante cuando consideramos que tanta preocupación por el dopaje se relaciona con los ciclistas profesionales y otros atletas altamente entrenados.

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La mayoría de los entrenadores y ciclistas argumentarían que lo que separa a los ciclistas muy buenos de los grandes es lo que sucede en esos momentos clave de esfuerzo máximo: la capacidad de realizar un ataque por encima del umbral en una subida y luego recuperarse en el umbral o ligeramente por debajo. Incluso los datos del nuevo estudio sugieren que estos factores se ven afectados por el uso de EPO.

Este estudio se destacó porque se opone a la investigación científica existente y también a la evidencia anecdótica de los deportes de resistencia como el ciclismo. Pero vale la pena señalar que esos resultados se centran en un elemento del rendimiento físico esfuerzos submáximos que pueden no ser directamente relevantes para la forma en que la EPO realmente mejora el rendimiento, especialmente en atletas de élite o altamente entrenados. En última instancia, frente a otras investigaciones científicas y con 20 años de evidencia directa del efecto del dopaje del vector de oxígeno en los deportes de resistencia, tenemos que decir: no es magia, pero es casi seguro que la EPO funciona.

joe lindsey y selene yeager Selene Yeager es una escritora profesional de salud y fitness de gran éxito que vive lo que escribe como entrenadora personal certificada por NASM, entrenadora certificada de USA Cycling, entrenadora de nutrición certificada Pn1, corredora todoterreno con licencia profesional y All-American Ironman triatleta Este contenido lo crea y mantiene un tercero, y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io Publicidad – Continuar leyendo a continuación