Seleccionar página

Puntos clave

  • Andar en grava es más difícil que girar sobre pavimento liso, pero con una buena técnica, se vuelve mucho más fácil.
  • Si no recuerdas nada más: ¡Relájate y mantente suelto!
  • Cambiar su peso y cambiar su cadencia en terrenos desafiantes lo ayudará a avanzar más rápido.
  • Espere lo inesperado y abrace la aventura. De eso se trata la grava.

    Si vienes de un entorno de ciclismo de carretera o de montaña, encontrarás andar en grava, bueno, diferente. Si eres nuevo en el ciclismo, es posible que descubras que andar en grava es mucho más difícil de lo que parece en todas las fotos geniales.

    En su primera incursión en las carreras de grava, en el evento sin pavimentar de 120 millas en el centro de Pensilvania, la ciclista experimentada Chris Hadgis descubrió que, entre muchas millas de caminos de tierra suaves como la mantequilla, había unas 30 millas que la hicieron preguntarse en qué se había metido. Aferrándose a la barra y rebotando sobre las rocas como palomitas de maíz humanas con sus llantas ciertamente infladas, Hadgis recurrió a las habilidades que adquirió durante un viaje de aventura por el desierto de Mojave. Pero no fue suficiente.

    Mantenía mi peso sobre la rueda trasera en los descensos y en el medio de la bicicleta en los ascensos para no perder tracción y derrapar. Pero me ardían los muslos y los antebrazos mientras me bajaba del sillín y empujaba los pedales, tratando de conducir y maniobrar el manubrio alrededor de las rocas afiladas que cubrían cada centímetro de la empinada subida frente a mí antes de descender a los charcos.

    Y eso resume el desafío de andar en grava: recorre suficientes recorridos y, en algún momento, te encontrarás frente a jardines rocosos, surcos, parches de arena suave, tablas de lavar y otros desafíos que ciertamente no encontrarás en el pavimento. Tal vez te sentirías a gusto si estuvieras enfrentando estos desafíos en una bicicleta de montaña, pero no es así, por lo que definitivamente no estás a gusto. Pero con un poco de conocimiento y experiencia, lo serás.

    Únase a Bicycling All Access para obtener más consejos y trucos

    Aquí hay algunos consejos para ayudarte a manejar lo que sea que te depare el viaje. Practica siempre que el terreno te dé la oportunidad, sin importar en qué bicicleta estés.


    Mantente relajado

    Si no haces nada más, relájate. Tu bicicleta necesita espacio para respirar para flotar libremente debajo de ti. Esto permite que la bicicleta corrija su trayectoria y mantenga el impulso hacia adelante cuando se desplaza por terreno irregular. Envuelva sus manos alrededor de la parte superior de las barras y mantenga los codos doblados y los brazos relajados. Su cuerpo puede absorber los bultos y protuberancias. Si te aferras a tu vida, te sentirás más como si estuvieras martillando en lugar de flotando. También es mucho más fatigoso luchar contra la bicicleta que dejar que se ajuste según sea necesario para mantener el impulso hacia adelante.

    En descensos abruptos, necesitará aún más estabilidad y absorción de impactos. Al descender, mueva las manos hacia las gotas, con los codos aún flexionados y relajados. Esto baja su centro de gravedad. Desplace su peso hacia el respaldo del asiento y doble las piernas para usarlas como resortes que absorben los baches y permiten que la bicicleta siga avanzando en línea recta. En terrenos realmente accidentados, levántese del sillín para darle a su bicicleta aún más libertad para moverse debajo de usted.


    Tenga cuidado con los frenos

    Si alguna vez ha hecho una carrera a baja velocidad o ha intentado mantenerse de pie, sabe que su bicicleta es mucho más estable a gran velocidad. Esto es doblemente cierto en terrenos accidentados. Frote con demasiada velocidad, y la bicicleta romperá la tracción y comenzará a rebotar. Es realmente difícil controlar una bicicleta que rebota. Su rueda delantera necesita especialmente tener libertad para rodar o corre el riesgo de lavarse y perder el control. Si necesita reducir la velocidad, suelte los frenos, favoreciendo la parte trasera. Reserva la mayor parte de tu frenada para cuando vayas en línea recta.


    Trabaja tu peso

    Una conducción de grava suave y eficiente requiere una distribución adecuada del peso. Esto es especialmente cierto cuando te encuentras negociando terrenos técnicos como subidas y bajadas gruesas y el jardín de rocas ocasional.

    Sus neumáticos deben tener el peso adecuado para mantener el contacto con el suelo y responder a los giros y frenadas. Preste especial atención a su rueda delantera. Es bueno recuperar el peso cuando se transita por terrenos técnicos, especialmente cuando se va cuesta abajo, pero se necesita suficiente peso en la rueda delantera para que vaya a donde quieres que vaya.

    Quitar el peso de la rueda delantera lo suficiente como para sortear obstáculos más grandes y luego moverla hacia adelante nuevamente para mantener un flujo controlado puede ser un poco complicado. En general, desea cambiar su peso hacia atrás para permitir que la llanta delantera se levante y pase por encima de un objeto, e inmediatamente cambiarlo hacia adelante para darle espacio a la llanta trasera para moverse. Los bordillos son un buen lugar para practicar esto. A medida que se acerque al bordillo, incline su peso ligeramente hacia atrás y tire ligeramente hacia arriba de las barras para levantar la rueda delantera. Una vez en el bordillo, muévase hacia adelante y bájese del asiento para levantar la rueda trasera a continuación.


    usa tus ojos

    Mantenga la barbilla levantada y los ojos hacia adelante, escaneando el terreno en busca de las superficies más suaves. No querrás cruzar todo el camino. A menudo, un pequeño ajuste le permite permanecer en las superficies más estables y evitar montones profundos de grava que pueden destruir su rueda delantera.

    Cuando ingrese a un jardín de rocas o navegue por un descenso técnico, use su visión larga, escaneando de 10 a 15 pies hacia adelante para encontrar la línea más suave. Mantenga su peso entre el centro y ligeramente hacia atrás. Desea algo de peso en su rueda delantera, pero no tanto como para que su rueda no tenga libertad de movimiento. Nunca quieres mirar a donde no quieres ir, dice Tetrick, o ahí es donde irás.


    Manivela a través de las cosas difíciles

    El primer año que hice Rebeccas Private Idaho, sentí que 85 millas del recorrido de 94 millas eran un mar de baches. Literalmente no se encontró una superficie lisa, aunque Dios sabe que todos buscamos una. Los ciclistas viraron de un lado a otro por el carril en busca de un momento de alivio. Estábamos en una superficie de carretera llamada tabla de lavar o corrugación. Parece una tabla de lavar y una hoja de metal corrugado.

    Andar en tablas de lavar y otras superficies empinadas e irregulares como los adoquines exige que mantengas el impulso para evitar que te empujen o te atasquen. Arrancar una marcha más grande a una velocidad más alta es el camino a seguir, ya que logra dos cosas: viajas más lejos por golpe de pedal en una marcha más grande, manteniéndote por encima de los tartamudeos en lugar de chocar contra ellos, y te hace un poco más pesado en tus pies y más ligero en tu asiento. Sentarse ligeramente sobre o sobre el sillín permitirá que la bicicleta rebote un poco sin golpearte. También es posible que desee cambiar su peso un poco hacia atrás para aliviar un poco la rueda delantera, lo que facilita la flotación sobre los baches. Esto también elimina parte de la presión de los brazos, ya que absorben el ruido de la carretera.


    Gira sobre limo y arena

    Cuando atravesé Michigan en el Coast to Coast Gravel Grinder, encontré limo y arena. Montones y montones de limo y arena. Lo peor fue como cabalgar por las dunas junto a la playa. Para evitar girar y no ir a ninguna parte cuando el terreno se vuelve blando y suelto, cambie a una marcha más pequeña y gire a una cadencia más alta. Ciertos tipos de lodo pueden requerir la misma técnica. Mantenga el agarre suelto y deje que la bicicleta se autocorrija según sea necesario. Su ritmo se reducirá a paso de tortuga, ya que avanza menos por revolución, pero algo de avance es mejor que nada.


    Gire con su cuerpo, no con el manillar

    Esto es generalmente cierto en el ciclismo, pero especialmente en la conducción de grava en superficies sueltas. Tu bicicleta responde a los cambios de peso y las inclinaciones. No necesita y realmente no debe girar demasiado las barras al ingresar a las curvas. Puede hacer que la rueda delantera pierda tracción y se salga. En su lugar, mueva su cuerpo, gire sus caderas y mire en la dirección que desea ir, empujando suavemente hacia abajo en el interior de sus barras mientras empuja hacia abajo el pedal con el pie exterior.

    El consejo tradicional sobre giros pavimentados no siempre se aplica en caminos de grava. Por lo general, cuando se ejecuta un giro pavimentado, se toma un amplio espacio que conduce a él, luego se conduce a través del vértice del giro y se sale de par en par, esencialmente conduciendo lo más recto posible a través de la curva. Todo eso puede salirse por la ventana cuando estás en caminos que se asemejan a la superficie de la luna. El interior de la esquina a menudo tiene las peores condiciones de la carretera y es donde se pueden acumular grandes montones de grava. Cuando sea seguro y posible, conduzca más lejos en la carretera para encontrar la línea más suave. Sobre todo, verifique su velocidad mucho antes de la curva y conduzca dentro de su nivel de habilidad y zona de comodidad.


    Moler las subidas

    Para conquistar subidas empinadas sin pavimentar con superficies sueltas o irregulares, debe permanecer relajado (como mencionamos anteriormente). A medida que la subida se vuelve más empinada, tira un poco hacia atrás de las barras para enviar más potencia a través de tu torso y a tus pedales.

    Cambiar de lugar en el sillín puede ayudarlo a reclutar diferentes grupos de músculos mientras le da descanso a los demás. Retroceda hacia la parte trasera del sillín para emplear mejor los músculos de los glúteos. Esto es especialmente útil cuando te has quedado sin engranajes. Necesitas poner mucha más potencia en cada golpe de pedal. Deslízate hacia adelante, hacia la nariz, para enganchar tus cuádriceps. Deslice hacia atrás al centro para usar un poco de todo. Cambiar el peso de un lado a otro es especialmente útil en subidas largas, para mantener las piernas más frescas.

    Al subir una pendiente vertical muy empinada, es posible que la parte delantera pierda tracción o incluso se levante del suelo. En ese momento, deslícese hacia adelante sobre el sillín e inclínese hacia abajo sobre las barras para cargar la rueda delantera.

    Recuerda dejar caer los talones en las subidas. Tus pies son la plataforma que pone potencia en tus pedales. Para que esa plataforma sea lo más potente posible, mantenga los pies planos, bloquee los tobillos y empuje hacia abajo con los talones o la parte media del pie . Mantener los talones bajos también activa más los músculos de los isquiotibiales y los glúteos y ejerce menos tensión sobre las pantorrillas.

    En términos generales, debes subir sentado la mayor parte del tiempo. Por un lado, escalar sentado ahorra energía: con la parte trasera plantada en el sillín, el peso de tu cuerpo está totalmente soportado en la bicicleta y los músculos de las piernas pueden gastar toda su energía, empujando los pedales y empujándote a subir la pendiente. También mantiene tu peso centrado sobre la bicicleta, lo cual es esencial para mantener la tracción de la rueda trasera.

    En las cosas más empinadas, habrá momentos en los que solo tendrás que ponerte de pie y darle un poco más de empuje. Cuando deba ponerse de pie, mantenga la espalda recta y las caderas empujadas hacia atrás sobre el soporte inferior. Si inclina su cuerpo demasiado hacia la rueda delantera, la llanta trasera romperá la tracción y patinará. Para pendientes empinadas de dos dígitos, deberá inclinarse hacia adelante y bajar la parte superior del cuerpo sobre las barras para mantener el peso centrado (y la rueda delantera en contacto con el suelo), pero las caderas deben permanecer hacia atrás sobre el soporte inferior.

    Flotar también hace maravillas. En lugar de pararte completamente, mantén la parte superior de tu cuerpo relativamente paralela a la bicicleta y levanta el trasero del sillín para obtener un poco más de torsión (y también un buen estiramiento de piernas) mientras mantienes la tracción.


    negociar baches

    Algunos caminos de grava son más suaves que el pavimento. Otros parecen haber sido la zona cero de una lluvia de meteoritos. Los cursos de grava en climas más húmedos a menudo incluyen caminos que tienen cráteres llenos de agua la mayor parte del año, por lo que cualquiera puede adivinar qué tan profundos son.

    Elude los baches cuando puedas, pero cuando estás en una multitud de otros 20 ciclistas compitiendo por la misma porción de bienes raíces, eso no siempre es realista.

    Afortunadamente, con los neumáticos sin cámara, las posibilidades de pinchazos son mucho menores, pero aun así no debería chocar contra los bordes de un bache a toda velocidad. Si tiene que ir recto, quite todo el peso posible de las ruedas. Relaje su agarre, levántese y levántese ligeramente del sillín, permita que la bicicleta ruede y absorba el impacto con sus brazos y piernas. (Puedes hacer un salto de conejo completo si eres un maestro de esa maniobra, pero no intentes eso en medio de un grupo si no lo eres).

    Si no puede medir la profundidad del agujero, monte el borde exterior, si es posible. De lo contrario, prepárate para hundirte o incluso detenerte. Nunca entre en un charco grande lleno, ya que podría tragarse la rueda delantera y lanzarlo por encima de las barras.


    Triturar el singletrack

    El sendero de una sola pista en los paseos de grava tiende a ser bastante polarizante: a algunos ciclistas les encanta; otros realmente lo detestan. Si estás en el último campo, sentirte más cómodo te llevará más hacia el lado feliz de la escala. Aquí hay dos técnicas simples y altamente efectivas para mejorar en senderos estrechos.

    Literalmente mantén la barbilla en alto. A menudo, cuando los ciclistas se encuentran en un terreno desconocido y aterrador, la tendencia es bajar la cabeza y mirar hacia el suelo justo en frente del neumático. Pero su bicicleta sigue sus ojos, por lo que automáticamente reduce la velocidad y hace que sea más probable que se atasque con obstáculos que preferiría evitar. Mantén la cabeza erguida para que puedas mirar lo más lejos posible del sendero. Esto le da tiempo para procesar lo que viene, encontrar la línea que desea seguir y ajustarse automáticamente al terreno.

    Y mantente suelto. Cuando te sientas ansioso, tu instinto natural será ponerte tenso y sentarte derecho al póquer. Eso eleva su centro de gravedad y limita la capacidad de las bicicletas para fluir debajo de usted. Doble los brazos y las rodillas, baje el torso, afloje el agarre e intente andar con fluidez, como el agua que fluye por el camino.


    Leer la guía

    ¿Qué es la grava?

    Bicicletas de grava

    Equipo de grava


    Habilidades de grava

    Mentalidad de grava

    Entrenamiento de fuerza
    para grava


    Entrenamiento de paseo para grava

    Manejo de grava
    extremos

    Carreras de grava