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Es seguro decir que Angela Naeth sabe un par de cosas sobre la resistencia. La canadiense de 40 años ingresó a su primera competencia de triatlón en 2008. Desde entonces, Naeth ha ganado más de 30 podios en la distancia Ironman 70.3 y ha registrado tres finales Ironman de menos de nueve horas. Y a pesar de su diagnóstico de la enfermedad de Lyme en 2018, ocupó el octavo lugar en el Campeonato Mundial de Ironman ese mismo año y continúa dominando el deporte en la actualidad.

Recientemente, Naeth también comenzó a montar en grava. Me enamoré de él después de los primeros pedaleos, dice ella. Andar en bicicleta donde el terreno no importa es una de las mejores formas de aventura. En 2021, Naeth ocupó el sexto lugar en su primera carrera de grava, Unbound Gravel, una odisea de 200 millas celebrada en Kansas que describe como mucho más divertida que un triatlón.

Vivir un estilo de vida tan activo requiere que Naeth sea diligente con todos los aspectos de su entrenamiento dentro y fuera de la bicicleta. Para mí, la calidad de mis entrenamientos es más importante que la cantidad o la duración, dice Naeth. Desde el levantamiento y la recuperación hasta la nutrición, así es como esta atleta maestra de élite se mantiene en la cima de su juego y asegura la longevidad en los deportes que ama. Sigue sus consejos para que tú también puedas.

Esfuérzate por la fuerza

Los ciclistas siempre buscan formas de registrar más horas en la bicicleta y Naeth logra esto con un programa de entrenamiento cuidadosamente planificado.

El ciclismo y los triatlones son deportes de resistencia que requieren fuerza, dice. Levantar pesas me mantiene libre de lesiones y al mismo tiempo genera la fuerza que necesito para generar la potencia necesaria para andar cuesta arriba. Naeth levanta pesas dos días a la semana y se enfoca en ejercicios específicos para correr y andar en bicicleta, como peso muerto, sentadillas, estocadas y step-ups.


Ya sea montando o corriendo, Naeth busca pendientes. HVMN

También le gusta usar la bicicleta como componente de fuerza. Hills puede y debe ser tu amiga, dice ella. El trabajo de baja cadencia, cualquier cosa por debajo de 60 rpm, es una excelente manera de aumentar la fuerza mientras mejora la resistencia y es muy específico para el ciclismo. Hago este tipo de entrenamiento al menos cuatro veces por semana.

Abrazar la recuperación

Para mantenerse competitiva y saludable, Naeth se toma su recuperación tan en serio como su entrenamiento. Si no tiene una recuperación adecuada, simplemente no puede obtener ganancias, especialmente en los deportes de resistencia, dice ella. Optimizar su tiempo de inactividad también significa que Naeth puede seguir sobresaliendo, independientemente de su edad.

Naeth sigue un programa periodizado, un plan en el que varias semanas de entrenamiento duro van seguidas de una semana de ejercicios más fáciles. Esto permite que el cuerpo se recupere y, en última instancia, ayuda a prevenir lesiones. También combina entrenamientos más ligeros en su semana para equilibrar su entrenamiento más intenso. Tomo dos días más fáciles cada semana para nadar, lo que me permite una mayor recuperación entre mis días en los que registro más tiempo en bicicleta y corriendo, dice Naeth. Además, la nutrición está siempre a mano. Normalmente llevo bebidas deportivas, geles y Ketone IQ TM , dice Naeth. Todos estos son esenciales para mantenerse al día con la demanda de ejercicio y recuperación.

Ketone-IQ TM es una bebida de cetonas exógenas que puede ayudar a que su cuerpo entre en un estado de cetosis en el que se utiliza la grasa en lugar de los carbohidratos para obtener energía. Las cetonas, que ayudan a que las grasas se conviertan en la principal fuente de combustible en su cuerpo durante la cetosis, pueden aumentar por el hambre, algo que un atleta no debería dejar de tomar suplementos. La investigación preliminar encontró que las cetonas suplementarias pueden ayudar a la recuperación durante los períodos de entrenamiento de alto volumen. De acuerdo con el estudio publicado en Journal of Physiology , los investigadores encontraron que al final del período de 3 semanas en el que los sujetos participaban en un programa de entrenamiento de sobrecarga, aquellos que bebieron 25 gramos de un suplemento de cetonas después de sus entrenamientos experimentaron un aumento del 15 % en producción de potencia durante el ejercicio de resistencia.

Y nada es más crítico para la recuperación que el sueño. Duermo de ocho a nueve horas todas las noches, dice Naeth. Durante sus horas de sueño, su cuerpo se repara y se reconstruye, mejorando la fuerza, la resistencia y la longevidad atlética.

Conozca su nutrición

Independientemente del deporte que practiques, la nutrición es un componente vital para un rendimiento de alto nivel. Necesita alimentarse con los nutrientes adecuados para aprovechar al máximo su cuerpo vegetales de hojas, frutas, carbohidratos, grasas saludables y proteínas magras, dice Naeth. Hacer esto bien es tan importante como el entrenamiento mismo.

Naeth admite que no sabía mucho sobre nutrición cuando comenzó a competir, pero durante un Ironman en Australia, aprendió la lección de la manera más difícil. Mientras estaba en la bicicleta, bebí agua pura y tomé algunos geles y una cola en el camino, dice ella. Luego, durante la carrera, en la milla ocho, realmente tuve que ir al baño. Literalmente perdí la capacidad de sostenerlo y terminé corriendo/caminando el resto de las 26.2 millas ensuciado. Después de esa experiencia, se propuso aprender más sobre nutrición e ideó una fórmula que funciona para ella.

Considere más fuentes de combustible

Debido a esa educación nutricional a la que se sometió, Naeth recomienda una forma alternativa de combustible cuando entrena. Empecé a usar Ketone IQ TM y, después de solo uno o dos usos, me enganché, dice ella. Las cetonas pueden ayudar en la recuperación, la preparación para la carrera y otras actividades fuera de la bicicleta. Aquí es donde las cetonas ingeribles pueden resultar útiles.


Naeth bebe Ketone 2.o durante todo el día para tener un buen desempeño dentro y fuera de la bicicleta. HVMN

Ketone IQ TM es un buen complemento para alimentarse con carbohidratos y es otra fuente de energía que puedo aprovechar durante el entrenamiento y la competencia, dice Naeth. Me da energía sostenida y aumenta mi capacidad de concentración, especialmente durante largos días de entrenamiento. También mantiene estable mi nivel de azúcar en la sangre y no tengo altibajos extremos en mis niveles de energía.

Naeth toma un poco más de dos porciones de Ketone-IQ TM 45 minutos antes de un entrenamiento o una carrera y otra porción cada 90 minutos después de eso. Incluso cuando no está entrenando, Naeth toma sorbos de una botella de Ketone-IQ TM todo el día para mejorar su concentración y recuperación, y mantener alta su energía.

Para los atletas mayores que no son de élite, Naeth sugiere beberlo por la mañana y tratar de beber dos o tres porciones a lo largo del día. Vea si nota una diferencia en su energía, claridad mental y sensación general de alerta, dice ella.

Lo siguiente para Naeth es el Gran Premio de Lifetime y el Campeonato Mundial de Ironman y, por supuesto, más paseos en grava. ¡Cuanto más tiempo sobre dos ruedas, mejor! ella dice. Con su estrategia de entrenamiento ganadora y su conocimiento nutricional íntimo, seguramente subirá a muchos más podios en el futuro.

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