Seleccionar página


Asha Sathees Fotografía Getty Images

Si ha oído hablar de la dieta cetogénica, probablemente haya oído hablar del aceite MCT, otro alimento que llama la atención de aquellos que buscan agregar más grasa dietética a su plato. Pero para aquellos que no lo han hecho y sienten curiosidad por saber qué es el aceite MCT, tenemos las respuestas.

Esto es lo que necesita saber sobre el aceite MCT, incluido qué es, sus beneficios y si debe convertirlo en un alimento básico habitual.

¿Qué es el aceite MCT?

El aceite MCT es una fuente de triglicéridos de cadena media, básicamente un tipo de grasa. Algunos ejemplos de aceites MCT incluyen aceites de almendra de palma y aceite de coco, los cuales se componen de aproximadamente 50 a 60 por ciento de MCT.

Al igual que con muchas tendencias y modas de salud, los fanáticos del aceite MCT afirman sus numerosos beneficios para la salud, incluida la pérdida rápida de peso, la mejora de la capacidad intelectual y el rendimiento deportivo. Pero, ¿es realmente cierto que el aceite MCT puede cumplir con estas afirmaciones?

Hablamos con la dietista deportiva Kristen Chang, MS, RDN, CSSD, para opinar sobre el aceite MCT y lo que los atletas realmente necesitan saber antes de considerar esta tendencia de salud.

Las declaraciones de propiedades saludables sobre los beneficios del aceite MCT

El aceite MCT se ha vuelto popular gracias a la dieta cetogénica. Mucho antes de que se adoptara la dieta cetogénica para bajar de peso, se usaba (y todavía se usa) para ayudar a las personas que sufren de epilepsia. Se cree que el aceite MCT, dice Chang, ayuda a los usuarios de ceto a mantenerse en un estado de cetosis, incluso cuando consumen más carbohidratos de lo que normalmente se permite. Esta idea sugiere que el aceite MCT podría estar relacionado con una rápida pérdida de peso.

Más allá de su papel en la dieta cetogénica, el aceite MCT tiende a absorberse más rápidamente gracias a sus ácidos grasos de longitud media, lo que hace que su energía esté disponible de inmediato. Se cree que [los aceites MCT] sirven como una fuente de energía instantánea y no se almacenan como grasa, dice Chang. Pero ella señala que la investigación disponible que sugiere que los MCT no se pueden almacenar como grasa es limitada y no concluyente. Se necesita más investigación.

También se cree que el aceite MCT está relacionado con la disminución del apetito, el aumento de la capacidad intelectual, una mejor salud intestinal y un mejor rendimiento atlético.

Este contenido se importa de {embed-name}. Es posible que pueda encontrar el mismo contenido en otro formato, o puede encontrar más información en su sitio web.

La evidencia para respaldar los beneficios del aceite MCT

En general, dice Chang, la evidencia que respalda las fortalezas de superpotencia del aceite MCT es limitada y no concluyente en el mejor de los casos. Muchos de los estudios se realizan en un pequeño número de personas o la investigación se lleva a cabo en animales o in vitro.

Con respecto al aceite MCT y la dieta cetogénica, Chang dice: Lo más importante que la gente debe saber es que las personas con epilepsia que adoptan esa dieta [que es para lo que se diseñó originalmente] no la siguen a largo plazo y son bajo la guía y supervisión de un profesional médico. Están vigilados muy de cerca.

Si bien es cierto que los MCT se absorben más rápidamente en el cuerpo y tienen aproximadamente un 10 por ciento menos de calorías que los triglicéridos de cadena larga (LCT), que se encuentran en los omega-3 saludables para el corazón, eso no es necesariamente algo bueno.

Cuando su cuerpo usa MCT como una fuente rápida de energía, dice Chang, significa que no está usando sus propias reservas de grasa. El aceite MCT se digiere rápidamente y es una gran fuente de energía instantánea, pero la desventaja es que estás reduciendo la capacidad de tu cuerpo para quemar su propia grasa, dice ella.

En otras palabras, está introduciendo una sustancia que interrumpe la forma en que funcionaría el metabolismo de su cuerpo. Y si bien puede obtener menos calorías de los MCT en comparación con los LCT, los LCT son las grasas insaturadas saludables para el corazón que se encuentran en los aguacates, los aceites de oliva y las nueces, que sabemos que son buenas para nuestra salud en general.

No se habla realmente de los MCT con respecto a un beneficio general para la salud. Están asociados con impulsar el metabolismo, pero eso es todo en términos de beneficios para la salud, dice Chang. Realmente, las únicas grasas saludables son las grasas insaturadas, y de ellas, principalmente los ácidos grasos omega-3.

Cuando se trata de mejorar la función cerebral, hay un área de investigación pequeña pero prometedora que sugiere que puede ser útil en personas con enfermedad de Alzheimer. Eso es principalmente lo que se estudia en este momento, pero incluso con esos estudios, todavía se siente que se necesita más investigación, y no podemos sacar conclusiones definitivas, dice Chang, señalando que los ácidos grasos omega-3 también se han relacionado con beneficios para el cerebro.


Aplicaciones de seguimiento de alimentos para una alimentación más inteligente


mi amigo de fitness

My Fitness Pal tiene más de 5 millones de alimentos en su base de datos, lo que facilita el seguimiento de sus comidas y calorías.

iOS

Google Play


Piérdelo

Lose It le brinda tres formas de realizar un seguimiento de sus comidas: agregando elementos de su base de datos, escaneando códigos de barras y tomando fotos.

iOS

Google Play


Nutritivamente

Nourishly brinda a los usuarios un espacio para registrar sus emociones, los niveles de hambre antes de comer y los niveles de saciedad después de comer.

iOS

Google Play


MiNetDiario

MyNetDiary ofrece un servicio de planificación de comidas: un menú de 21 días de comidas y refrigerios para ayudarlo a dejar de pensar en la preparación de comidas.

iOS

Google Play


El veredicto sobre los beneficios del aceite MCT

Al igual que con muchos productos de nutrición que afirman una rápida pérdida de peso o soluciones rápidas, a menudo no están respaldados por pruebas científicas sólidas y, por lo tanto, son demasiado buenos para ser verdad. Hay formas más sanas y mejores de lograr algunos de estos mismos objetivos, dice Chang.

Por ejemplo, comer una dieta rica en fibra y proteínas magras puede ayudarlo a sentirse satisfecho por más tiempo, al mismo tiempo que le brinda a su cuerpo el combustible que necesita para andar en bicicleta y recuperarse bien. Y el ejercicio es la mejor manera saludable de quemar más calorías, en lugar de depender de un suplemento de aceite graso, dice Chang, señalando que agregar aceite MCT a su dieta significa que está agregando calorías de la grasa.

Si las afirmaciones de pérdida de peso rápida son ciertas, todo se reduce a la sostenibilidad, dice Chang. ¿Puedes mantener esto? ¿Es saludable mantenerlo a largo plazo? Según lo que veo, lo más probable es que no.

El aceite de coco y el aceite de almendra de palma son formas de agregar MCT a su dieta. Si bien tener estos (y cualquier grasa) en pequeñas cantidades está totalmente bien, su mejor apuesta para mejorar la salud del cerebro y el corazón, reducir la inflamación de la actividad física y la sensación de saciedad, dice Chang, es consumir grasas no saturadas.


Esta historia ha sido revisada y aprobada nutricionalmente por Colleen Tewksbury, Ph.D., MPH, RDN, portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética.

Heather Mayer Irvine Escritora independiente Heather es la ex editora de alimentos y nutrición de Runners World, autora de The Runners World Vegetarian Cookbook y siete veces maratonista con un mejor tiempo de 3:31, pero está más orgullosa de su 19:44 5K y 5:33 millas. Este contenido lo crea y mantiene un tercero, y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io Publicidad – Continuar leyendo a continuación