Seleccionar página


Imágenes falsas de Heide Benser

  • El ejercicio de resistencia puede reducir la progresión de la atrofia en una parte del cerebro asociada con la memoria entre las personas con riesgo de enfermedad de Alzheimer, encontró un nuevo estudio.
  • El ejercicio puede mejorar la salud de los vasos sanguíneos y aumentar la producción de compuestos que apoyan el desarrollo de las neuronas cerebrales, según creen los expertos.

    Actualmente, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, e investigaciones anteriores han descubierto que la tasa de progresión y los cambios en la atrofia cerebral o la pérdida de células nerviosas llamadas neuronas en el cerebro a menudo varía según el individuo, lo que hace que la afección sea aún más difícil de predecir y tratar.

    Pero un nuevo estudio publicado en el Journal of Alzheimers Disease se une a una creciente ola de investigación sobre un posible obstáculo para la demencia y el Alzheimer: el ejercicio regular.

    Historias relacionadas
    ¿Qué previene la demencia: suplementos o ejercicio?
    4 cambios simples que pueden evitar la demencia

    Investigadores de UT Southwestern Medical Center compararon la función cognitiva y el volumen cerebral en 70 adultos mayores sedentarios con problemas de memoria y deterioro cognitivo leve. Los separaron en dos grupos, uno haciendo ejercicio aeróbico y el otro concentrado en estiramientos.

    La dosis de entrenamiento aeróbico se basó en el nivel de condición física de cada individuo, evaluado con pruebas de VO2, pero sin importar cuál fuera su punto de partida, cada participante en ese grupo aumentó progresivamente la frecuencia y la intensidad de sus sesiones de ejercicio con el tiempo, comenzando con tres veces por semana. durante aproximadamente media hora al 75 a 85 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima.

    Para la semana 26, estaban haciendo de cuatro a cinco sesiones por semana durante aproximadamente 40 minutos por vez, al 85 a 90 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima para el entrenamiento.

    Los participantes del grupo de estiramiento se mantuvieron por debajo del 50 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima y se concentraron en estiramientos de todo el cuerpo, con bandas de resistencia introducidas aproximadamente a la mitad del programa.

    Al final de un año, ambos grupos mostraron evidencia de puntajes neuropsicológicos ligeramente mejorados y obtuvieron puntajes similares en las pruebas cognitivas. La memoria y la función ejecutiva, que incluye cosas como el razonamiento y las habilidades para resolver problemas, también mejoraron para todos los participantes.

    Pero cuando los investigadores observaron cómo cambiaba la acumulación del tipo de placa amiloide que se considera un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia porque destruye las neuronas en el cerebro, vieron algunas diferencias importantes:

    Aquellos en el grupo de ejercicio que tenían acumulación de amiloide al comienzo del estudio experimentaron una reducción de volumen ligeramente menor en el hipocampo, la parte del cerebro involucrada en la memoria, en comparación con los del grupo de estiramiento.

    Este es un gran problema porque investigaciones anteriores han demostrado que las personas que tienen más beta amiloide también tienden a experimentar una mayor contracción en esa parte del cerebro.

    Entonces, si el ejercicio puede mantener el amiloide bajo control, eso podría significar que la demencia podría progresar a un ritmo más lento.

    Historias relacionadas
    ¿Qué previene la demencia: suplementos o ejercicio?
    4 cambios simples que pueden evitar la demencia

    La razón por la que el ejercicio aeróbico tiene este efecto aún no está clara, según el autor principal Ron Zhang, Ph.D., profesor de neurología y neuroterapia en UT Southwestern. Pero, le dijo a Bicycling, puede tener que ver con la forma en que el ejercicio mejora los factores neurotróficos del cerebro, moléculas que apoyan el desarrollo de las neuronas y la función de los vasos sanguíneos, lo que podría reducir los efectos nocivos de la amiloide en las células cerebrales.

    Agregó que es necesario realizar más estudios, especialmente en grandes ensayos controlados aleatorios, para determinar cuánto ejercicio se necesita para obtener el mejor efecto, especialmente porque las personas pueden responder al ejercicio de manera diferente.

    Pero, por ahora, sería seguro decir que participar en una actividad física de moderada a vigorosa no solo beneficia al corazón, sino también al cerebro, dijo Zhang.

    Elizabeth Millard Elizabeth Millard es una escritora independiente que se centra en la salud, el bienestar, el estado físico y la alimentación. Este contenido lo crea y mantiene un tercero, y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io Publicidad – Continuar leyendo a continuación