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Lakota Gambill

Una vez consideradas un dispositivo de grado médico, las botas de compresión se han vuelto populares y algunos atletas las consideran una necesidad absoluta. En estos días, puede encontrar botas llenas de aire como NormaTec, Therabody y AIR RELAX en gimnasios, estudios y oficinas de fisioterapia y, dependiendo de cuánto dinero disponible tenga disponible, incluso puede comprar las suyas propias. ¿Pero valen la pena el tiempo o la inversión financiera?

Primero, una lección científica rápida sobre cómo funcionan: su cuerpo genera constantemente desechos metabólicos a medida que produce y usa energía, y esos desechos circulan por su sangre, explica Kathleen Leninger, DPT, fisioterapeuta en Custom Performance en Nueva York, NUEVA YORK. Debido a que sus piernas están debajo de su corazón, es más difícil para el corazón bombear los desechos de sus piernas a su sistema linfático, lo que ayuda a eliminarlos.

La idea detrás de la compresión es bastante simple: ayuda a su sistema a aumentar el flujo de sangre a ciertas áreas, lo que ayuda a circular esos desechos para deshacerse de ellos más rápido. Pero no toda la compresión es igual. A continuación, consulte algunos de los sistemas de arranque de compresión más populares y conozca los beneficios y las desventajas de estas herramientas de recuperación de alta tecnología.

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Botas de compresión para todos los presupuestos


Normatec 2.0 Normatec $699.00 COMPRAR AHORA

Con 7 niveles de intensidad, estas botas se conectan a la aplicación Hyperice a través de Bluetooth (para control de velocidad automatizado) y tienen una garantía limitada de 1 año.


RecoveryAir Therabody $699.00 COMPRAR AHORA

El sistema tiene un rango ajustable de 20 a 100 mmHg, 20 ciclos en 20 minutos y una garantía limitada de 1 año.


Air Relax Air Relax $575.00 COMPRAR AHORA

Estas botas liberan 15 litros de aire por minuto, con cuatro niveles de presión diferentes y tres modos diferentes. Incluye una garantía limitada de 1 año.


Botas SLS3 SLS3 $300.00 COMPRAR AHORA

Con presión de hasta 250 mmHg, 6 programas de masaje, modo aislamiento y control remoto. Incluye 2 años de garantía y mantenimiento de por vida.


¿En qué se diferencian las botas de compresión de los calcetines de compresión?

Hay dos tipos de compresión que usan los atletas: compresión y compresión neumática intermitente. Los calcetines de compresión, que generalmente son más ajustados en la parte inferior y se aflojan progresivamente, usan compresión regular; funcionan apretando las piernas, mejorando el flujo de sangre desde los pies hacia arriba y reduciendo la hinchazón y las molestias. Los dispositivos de compresión neumática intermitente, como las botas de compresión, inflan y desinflan mecánicamente segmentos de una manga en diferentes momentos para hacer lo mismo.

Imagínelo de esta manera: si tiene un tubo de pasta de dientes y la única pasta de dientes que queda está en el fondo, primero debe exprimir la parte superior, luego pasar a la siguiente cámara hasta llegar al fondo. , dice Leninger. Eso es similar a cómo funcionan los dispositivos de compresión neumática intermitente.

Eso no quiere decir que haya nada de malo en usar medias de compresión; simplemente puede obtener resultados más rápido con dispositivos de compresión neumática intermitente. La gran cantidad de compresión que recibirás de un dispositivo mecánico funcionará exponencialmente más rápido que los calcetines, dice Eric Madia, jefe de ciencias deportivas en el Sports Performance Lab. Piense en ello como un estiramiento activo frente a un estiramiento pasivo: los calcetines son una forma pasiva de proporcionar compresión, mientras que los dispositivos de compresión neumática son más activos.

Los beneficios de las botas de compresión

Si alguna vez has usado un par de estas mangas abullonadas, sabes que se siente bien como un masaje. Y si el único beneficio que obtienes es sentarte y relajarte durante 20 minutos mientras los usas, vale la pena, dice Leninger. Pero existen beneficios científicamente probados cuando se trata de la recuperación del ejercicio.

Para empezar, las botas mejoran el flujo sanguíneo y la circulación. La compresión intermitente aplicada durante la recuperación del ejercicio dio como resultado un aumento del flujo sanguíneo en las extremidades, lo que podría contribuir a cambios en el rendimiento y la recuperación del ejercicio, encontró un estudio de 2018 en el Journal of Applied Physiology .

También pueden reducir la hinchazón. Cuando haces un recorrido duro, ya sea una carrera de bicicleta de montaña XC, un grinder de grava de 100 millas o una asombrosa sesión de sprint de Tabata, tus músculos experimentan microdesgarros. Es posible que ni siquiera lo notes, pero el edema o hinchazón ocurre cuando tu cuerpo comienza a reparar esos microdesgarros, dice Leninger. Esa hinchazón desaparecerá naturalmente si se está recuperando adecuadamente (piense: no ponerse de pie, elevar las piernas, descansar), pero la compresión puede ayudar a acortar la cantidad de descanso que puede necesitar al evitar que la hinchazón se acumule en un área particular cuando tiene que hacerlo. ir directamente de un paseo a la vida.

Cuando ese desecho metabólico de un entrenamiento está sentado en tus células ocupando espacio, ese es el espacio que tu sangre podría usar para llevar nuevos nutrientes al músculo, dice Leninger. Cuantos más nutrientes obtengan sus músculos, más rápido podrán repararse y reconstruirse.

Un estudio de 2016 sobre corredores de ultramaratón publicado en el Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy encontró que la terapia de compresión neumática posterior al ejercicio ofrecía los mismos beneficios que el masaje posterior al ejercicio, específicamente reduciendo la fatiga muscular general. Y los tratamientos diarios con un dispositivo de compresión neumática redujeron el tiempo de recuperación de DOMS en comparación con una manga de compresión que se usa continuamente, según una investigación publicada en 2018 en el International Journal of Exercise Science.

En un estudio de atletas que realizaron sprints de ciclismo de 60 segundos bajo una fuerte resistencia, los investigadores encontraron que la terapia de compresión neumática funcionó tan bien como un giro de recuperación activo para reducir los niveles de lactato en sangre. Esta es la razón por la que algunos ciclistas los usan cuando tienen poco tiempo, ya que puedes realizar múltiples tareas en las botas.

Otro estudio sobre 24 atletas olímpicos altamente entrenados (mitad mujeres, mitad hombres) informó que aquellos que recibieron una sesión de 15 minutos de terapia de compresión neumática después de su sesión de entrenamiento de la mañana disfrutaron de una reducción en su umbral de presión del dolor (una forma científica de decir que sus músculos eran menos sensibles cuando los presionaba) inmediatamente después de la sesión y durante el resto del día después de la práctica de la tarde. Sus compañeros que se recuperaron sin la terapia de compresión no experimentaron tal alivio del dolor.

Vale la pena señalar que, aunque la investigación fisiológica es en gran medida prometedora, falta investigación sobre métricas de rendimiento. En otras palabras, los estudios muestran que es probable que te sientas mejor, pero es más difícil encontrar investigaciones que confirmen que te desempeñarás mejor… aunque los dos pueden ir de la mano para algunos ciclistas.

Compré las botas Normatec porque después de probarlas, me encantó la compresión en mis piernas cansadas, dice Kaysee Armstrong, que corre con el Trail Squad como parte del equipo profesional de Livs (y que no está patrocinada por Normatec). Después de un largo día de viaje o de entrenamiento, me ayuda a recuperarme, y en los días en los que estoy perezoso [y no me apetece un paseo de recuperación], me ayuda a ser perezoso y me incentiva a sentarme y poner las piernas en alto y recuperar.

Las desventajas de las botas de compresión

¿El único aspecto realmente negativo de las botas de compresión? Pueden ser bastante caros. Algunos de los sistemas más populares cuestan alrededor de $1000, que es mucho dinero para el ciclista promedio.

En un frente científico, hay muy pocos estudios, si es que hay alguno, que muestren un efecto negativo para los atletas, dice Leninger, lo que puede hacer que te sientas mejor con respecto al derroche.

Otro inconveniente es que los sistemas no siempre son intuitivos para el usuario medio. Mientras que su fisioterapeuta puede saber exactamente en qué configuración colocarlo según su entrenamiento actual y sus comentarios, no siempre es tan obvio para la persona común que usa botas en casa.

Cómo usar botas de compresión

Esto debería ser una obviedad, pero cuanto más trabajo hagas, más recuperación necesitarás. En general, cuanto más duro sea tu esfuerzo, más metabolitos, acumulación y desechos necesitarás eliminar de tus células, dice Madia. Póntelos para el trabajo posterior a la velocidad, después de un recorrido largo, el entrenamiento del siglo o después de cualquier entrenamiento que sea más exigente, y es más probable que veas los beneficios. También pueden ser especialmente útiles cuando sabes que tienes dos esfuerzos extenuantes seguidos, dice Leninger.

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