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Dr. Delwar Hossain

Hay una razón por la que la condición física se mide en términos de VO2 máx., la tasa más alta de oxígeno que su cuerpo puede consumir durante el ejercicio máximo o exhaustivo: Para realizar actividad física como andar en bicicleta, especialmente si quiere llegar lejos y/o rápido, su cuerpo necesita consumir mucho oxígeno. Cuanto más oxígeno pueda circular para quemar grasa y mantener la producción de energía aeróbica, más tiempo y más rápido podrá montar sin fatigarse.

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El VO2 es una función de la eficiencia con la que respira, dice Paul W. Davenport, PhD, profesor distinguido en el Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Florida, que se especializa en el estudio de la respuesta respiratoria al ejercicio. Que, por supuesto, es donde entran los pulmones. Así es como funcionan.

Publicidad – Continuar leyendo a continuación Tus pulmones se inflan
mnchilemom a través de Flickr

Tus pulmones son como bolsas de hidratación carnosas que se inflan cuando respiras en ellas. Su trabajo principal es aspirar aire rico en oxígeno y expulsar los desechos de dióxido de carbono generados por sus células. Ese intercambio de gases ocurre en los sacos alveolimicroscópicos similares a uvas que recubren los pulmones.

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Cuando empiezas a pedalear, introduces aire en tus pulmones y alvéolos y se expanden como una llanta inflada. La sangre sin oxígeno pasa a los pulmones, liberando su dióxido de carbono a cambio de oxígeno fresco, y luego regresa al corazón para ser bombeada a los músculos.

Usas más espacio pulmonar
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Mientras conduce, especialmente cuando va más duro, como martillar una línea de ritmo o escalar una colina, las mitocondrias productoras de energía de sus músculos necesitan más oxígeno, por lo que debe extraer más de los pulmones. Tu frecuencia cardíaca aumenta y tu volumen sistólico aumenta, por lo que fluye más sangre a través de los pulmones. No solo respira más rápido, sino que también respira más profundamente para expandir y agrandar sus alvéolos, por lo que tiene un mayor intercambio de oxígeno con cada respiración.

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Tus abdominales entran en acción
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Respirar más profundamente expande y agranda tus alvéolos, pero hay un precio que pagar, dice Davenport. Es más trabajo y usa más energía de su cuerpo, comparable a inflar una llanta: es bastante fácil inflar las llantas de su bicicleta al extremo inferior de su rango recomendado de psi, pero a medida que se acerca a los límites superiores, se necesita más fuerza para inflar en cada libra.

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Para ayudar, su cuerpo recluta sus músculos espiratorios, principalmente sus abdominales, para expulsar más aire más rápido, de modo que pueda ingresar más rápido.

Normalmente, te sientas en un punto medio de referencia, donde todavía tienes algo de aire en tus pulmones, tu reserva espiratoria cuando exhalas, dice Davenport. Cuando haces ejercicio, utilizas parte de esa reserva espiratoria y exhalas más de lo que harías en reposo.

Su diafragma atrae más aire
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Después de exhalar activamente usando parte de sus reservas espiratorias, sus pulmones son pequeños y se desinflan como globos encogidos, dejándole más espacio para llenarse con el aire rico en oxígeno que demandan sus músculos activos. Esa tarea la realizan los músculos inspiratorios, que son los intercostales (los músculos entre las costillas) y el diafragma, un músculo delgado con forma de paracaídas en la base de los pulmones.

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Inhalas más mugre
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A medida que aumentan sus demandas de oxígeno, debe cambiar la entrada de los dos pequeños orificios en su cara que solo pueden expandirse hasta el que puede abrirse completamente para obtener la máxima ingesta de oxígeno.

El problema es que, al pasar de la respiración por la nariz a la boca, se pierde el sistema de filtrado.

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Tu nariz filtra, calienta y humedece el aire, dice Davenport. Al carecer del mismo sistema de filtración de pelo fino que su nariz, su boca deja entrar material considerablemente más microscópico que normalmente se filtraría. Es por eso que algunos ciclistas todoterreno se tapan la boca con un Buff o un pañuelo durante las partes particularmente polvorientas del viaje.

Sacas más basura
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¿Sabes esa tos de corredor que a veces desarrollas después de un gran esfuerzo? Salvo el asma inducida por el ejercicio, es probable que solo sus pulmones se limpien solos.

Cuando está expulsando aire más rápido, puede expulsar algunas cosas de sus vías respiratorias que normalmente saldrían más lentamente en reposo, dice Davenport. Cuando la suciedad llega a la tráquea, desencadena una tos para expulsarla. Naturalmente, si ha estado aspirando más desechos de lo normal al respirar profundamente por la boca, tendrá más desechos (y mucosidad acumulada que los rodea) para expulsar.

Tus músculos respiratorios se fortalecen
Michael Bentley a través de Flickr

Todo ese trabajo duro hace que tus músculos respiratorios sean más fuertes de lo que serían si no montaras o hicieras ejercicio. En un estudio publicado en Respiratory Physiology and Neurobiology , los investigadores encontraron que 12 semanas de entrenamiento en intervalos de alta intensidad podrían generar mejoras pequeñas pero significativas en los músculos espiratorios abdominales y en el diafragma.

Para mejoras más medibles, puedes enfocarte en estos músculos con un entrenamiento específico, dice Davenport. Dispositivos como el PowerLung crean resistencia para los músculos inspiratorios y espiratorios para fortalecerlos. En una revisión de los estudios de entrenamiento respiratorio publicados en Sports Medicine, los investigadores de Suiza encontraron que el entrenamiento de los músculos respiratorios mejoró el rendimiento de resistencia en las pruebas hasta el agotamiento, con aquellos que estaban menos en forma al principio y aquellos que participan en eventos de ultra resistencia.

selene yeager The Fit Chick Selene Yeager es una escritora profesional de salud y acondicionamiento físico de gran éxito que vive lo que escribe como entrenadora personal certificada por NASM, entrenadora certificada de USA Cycling, entrenadora de nutrición certificada por Pn1, corredora todoterreno con licencia profesional y All-American Ironman triatleta Este contenido lo crea y mantiene un tercero, y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io Publicidad – Continuar leyendo a continuación